Vultur Gryphus es la misma especie a lo largo de la cordillera Andina y no se le conocen subesepcies. Según el mapa de distribución (Lambertucci, 2007), el condor se ha localizado a lo largo de la cordillera de los Andes desde épocas históricas. Se encuentra en aumento en los países de Colombia y Argentina, países con experiencia en reintroducción de condores con éxito y en la creación de centros de cautiverio para su reproducción. Entre 1958 y 1971, 33 cóndores fueron importados de Sudamérica, por el U.S. Fish & Wildlife Service para su manejo experimental en el Patuxent Wildlife Reserarch Center en Laurel, Maryland. Paradójicamente este número equivale al número de cóndores nacidos en cautiverio en Estados Unidos, liberados en Colombia entre 1989 y 1995. (Ministerio de Ambiente de Colombia, 2006). En Argentina se encuentra en desarrollo desde 1991 el proyecto de conservación del Cóndor Andino, coordinado por el zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. Este proyecto ha creado un centro de incubación artificial y cría en aislamiento humano que recibe huevos provenientes de distintos zoológicos de América, los incuba y cría pichones para posteriormente ser utilizados en planes de reintroducción (Lambertucci, 2007). En Argentina y Chile trabajan con el uso de transmisores satelitales para restablecerlos en parte de su distribución. Tomando en cuenta que según los trabajos realizados en Ecuador se estima que si la tendencia de su situación se mantiene, esta especie puede desaparecer en 5 años, por lo que es un plan de recuperación emergente. Por este motivo se ha decidido recoger especies de distintos sitios de crianza o centros de cautividad que permitan actuar de manera emergente y a su vez favorecerá el flujo genetico. Los sitios de origen son : Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador que posee 18 centros de cautividad. La selección corresponde al siguiente concepto del “gene pool”:
Gene pool
Ecosistema
Lugar
Taxón
Ident.Genetica
Adap.Ecológica
Variación genética
1C
Igual
Diferente
Igual
Alta
Alta
Baja
Previamente se realizarán análisis geneticos para determinar posibles rasgos de enfermedad y evitar la contaminación genetica.
Entre 1958 y 1971, 33 cóndores fueron importados de Sudamérica, por el U.S. Fish & Wildlife Service para su manejo experimental en el Patuxent Wildlife Reserarch Center en Laurel, Maryland. Paradójicamente este número equivale al número de cóndores nacidos en cautiverio en Estados Unidos, liberados en Colombia entre 1989 y 1995. (Ministerio de Ambiente de Colombia, 2006).
En Argentina se encuentra en desarrollo desde 1991 el proyecto de conservación del Cóndor Andino, coordinado por el zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. Este proyecto ha creado un centro de incubación artificial y cría en aislamiento humano que recibe huevos provenientes de distintos zoológicos de América, los incuba y cría pichones para posteriormente ser utilizados en planes de reintroducción (Lambertucci, 2007). En Argentina y Chile trabajan con el uso de transmisores satelitales para restablecerlos en parte de su distribución.
Tomando en cuenta que según los trabajos realizados en Ecuador se estima que si la tendencia de su situación se mantiene, esta especie puede desaparecer en 5 años, por lo que es un plan de recuperación emergente.
Por este motivo se ha decidido recoger especies de distintos sitios de crianza o centros de cautividad que permitan actuar de manera emergente y a su vez favorecerá el flujo genetico. Los sitios de origen son : Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador que posee 18 centros de cautividad.
La selección corresponde al siguiente concepto del “gene pool”:
Previamente se realizarán análisis geneticos para determinar posibles rasgos de enfermedad y evitar la contaminación genetica.